GU BARCELONA 
CONSIDERACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y OPERATIVAS DE LA NUEVA UBICACIÓN DE LA SALA DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS 
En relación con el traslado previsto de la Sala de Coordinación de Emergencias a una nueva ubicación, concretamente al edificio ubicado en el sector de las Tres Xemeneies -av. Paralelo con pasaje de la Canadenca- y de acuerdo con lo que dispone la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, el RD 486/1997, sobre Condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y la normativa de régimen interno del cuerpo, se formula el presente comunicado con objetivo de garantizar que la nueva sede no implique una disminución de las condiciones laborales, logísticas o de seguridad operativa del personal policial.      
 
La finalidad es asegurar que la nueva infraestructura presente unas condiciones iguales o superiores a las actuales, evitando cualquier merma estructural, funcional o de calidad del servicio.

Es necesario tener en consideración que se trata de un centro de coordinación de emergencias conjunto y único en la ciudad, donde cada turno (mañana, tarde y noche) que trabaja de forma permanente un volumen aproximado de 80 personas entre:
- Guardia Urbana de Barcelona (GUB).
- Cos de Mossos d’Esquadra (CME).
- Servei d’Emergences Mediques (SEM).
- Bombers de Barcelona (SPEIS).

A esta cifra se debe añadir:
1. La presencia estable de mandos y oficinas.
2. Las visitas institucionales y técnicas puntuales.
3. El personal de seguridad privada.
4. Acceso eventual de otros servicios de emergencias.

En conjunto, la dimensión real de ocupación del edificio puede llegar fácilmente a 100 personas de manera simultanea, entre personal fijo y rotatorio. Este volumen exige una planificación cuidadosa de los espacios y servicios disponibles.

A continuación,, imagen extraída de Google Maps, donde podemos observar la ubicación de la Sala Central entre la avenida Paralelo y pasaje de la Canadenca. En rojo destacamos el edificio donde se ubicará la nueva Sala. En amarillo destacamos el acceso al aparcamiento público y en verde destacamos la zona del parque infantil y ejercicios para la tercera edad.



ACCESO Y APARCAMIENTO DEL PERSONAL
Uno de los aspectos mas relevantes detectados es la falta de una zona reservada de aparcamiento propia para el personal de emergencias asignado en la nueva Sala. Según la información disponible, se considera como aparcamiento de referencia dos zonas concretas que se detallan a continuación:
-El aparcamiento de la plaza Carles Buigas, situado al lado de la UT3 (Unidad Territorial de Sants-Montjuïc de la GUB), situado en la calle Guardia Urbana, a una distancia de 1’8km que el personal tiene que cubrir a pie dos veces al día y necesitando entre 25 y 30 minutos a pie.
- La zona de estacionamiento de av. Drassanes, situada a una distancia de 600m y necesitando unos 8 minutos a pie. Ha de tener en cuenta que esta zona reservada es en plena vía pública y es insuficiente para el personal proyectado en la nueva Sala Central.

Esta situación resulta claramente inadecuada para un servicio que requiere disponibilidad inmediata y puede generar:
- Retrasos en la incorporación del personal en sus lugares de trabajo.
- Riesgo operativo en casos de emergencia o activaciones urgentes.
- Pérdida de tiempo efectivo de servicio, contraviniendo los principios de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio público.

Además, se daría la paradoja que la Sala Central de Coordinación de Emergencias, que integra la Guardia Urbana de Barcelona, Mossos d’escuadra, Bomberos de Barcelona y el SEM, seria el único centro policial o de bomberos de la ciudad sin aparcamiento reservado y exclusivo para el personal de servicio.

Por todo lo expuesto, se considera imprescindible la dotación de un aparcamiento propio y reservado en la nueva ubicación, accesible de manera inmediata para el personal policial y adaptado a las necesidades reales de la plantilla y de las instalaciones.

ENTORNO EXTERIOR: ESPACIOS PARA LA CIUDADANIA
Actualmente, encontramos una zona de aparcamiento y un skatepark situados delante de la futura Sala. Aunque se valore positivamente la dotación de espacios ciudadanos, se debe considerar que:
- La ubicación del parque es literalmente delante de una infraestructura crítica de seguridad y emergencias.
- El uso de este espacio en horario nocturno puede derivar en conductas incívicas: practicas de botellón, música al aire libre, consumo de sustancias o presencia de grupos que puedan generar conflictos de convivencia e inseguridad.

Por estos motivos, se propone que el parque:
- Disponga de cierre perimetral con vallado y puertas.
- Tenga un horario regulado de uso público (8:00-20:00h), de manera que garantice la convivencia ciudadana y evite usos inadecuados en horario nocturno, incompatibles con la función de una infraestructura de seguridad.

RIESGO DERIVADO DEL APARCAMIENTO PÚBLICO BAJO EL EDIFICIO
Uno de los puntos de más riesgo es la presencia de un aparcamiento público con plazas en materia situado literalmente al mismo nivel -es decir, de forma contigua- que la nueva Sala de Coordinación de Emergencias.

Esta circunstancia comporta:
- Riesgo evidente de atentado terrorista mediante un vehículo cargado de explosivos (coche bomba), similar a precedentes históricos como los atentados de Hipercor (1987) o Barajas T4 (2006).
- El nivel actual de alerta antiterrorista en España es Nivel 4 sobre 5, hecho que acentúa la necesidad de medidas preventivas.
- La nueva Sala estará sepultada a escasos metros alinéales de estas plazas, la cual cosa aumenta la vulnerabilidad estructural del edificio en caso de explosión.

Por todo esto, se considera indispensable que este espacio:
- Deja de ser un aparcamiento de acceso público.
- Se destine exclusivamente a uso del personal de emergencias adscrito a la Sala.
- Cuente con control de accesos, vigilancia privada y sistemas de seguridad (barreras, videovigilancia y registro de entradas/salidas).
- Solo de esta manera se podrá garantizar la seguridad estructural y personal de una instalación que ha de ser considerada estructura crítica en la gestión de emergencias en Barcelona.

ZONAS DE DESCANSO DEL PERSONAL
De cara a la ejecución del proyecto, se debe considerar que se ha de tratar de maximizar los espacios de descanso y de uso policial. Esto comporta tener en cuenta que toda la maquinaria del edificio se ha de instalar preferentemente en la cubierta del edificio y evitar que ocupe estancias que puedan ser funcionales y útiles para el personal policial y de emergencias. Se debe asegurar que la instalación de maquinaria no afecte a la superficie disponible para el office, sala de descanso, el gimnasio o la terraza.

Esta decisión es inadecuada, ya que:
- El personal policial y de emergencias que trabaja en la Sala de Coordinación de Emergencias está sometido a una alta carga de trabajo, estrés y exigencia mental y física.
- Las zonas de descanso y de actividad física no son un lujo, sino una necesidad preventiva y de salud laboral, reconocida por la normativa de riesgos laborales y las buenas prácticas en centros de alta intensidad operativa.

Por todo esto, se debe de buscar una solución arquitectónica alternativa que permita mantener íntegramente los espacios de descanso y gimnasio, sin que queden sacrificado por razones técnicas que puedan resolverse con otros diseños o ubicaciones de maquinaria.

ACCESO A LA LUZ NATURAL A LA SALA OPERATIVA
La nueva Sala estará ubicada en la planta -1 del edificio, bajo nivel de calle. Esta circunstancia ya implica unas condiciones de trabajo más adversas respecto a la luz natural. Asimismo, el proyecto actual prevé tapar claraboyas existentes en la cubierta de la Sala, renunciando así a un recurso valioso de luz natural directa.

Los argumentos técnicos para clausurar estas claraboyas son que el futuro “patio inglés” del lado mar permitirá la entrada de luz natural. Ahora bien:
- El patio inglés quedará encajado entre dos edificios contiguos, de manera que solo permitirá la entrada de luz solar durante un intervalo muy reducido (aproximadamente, entre las 14:00 y las 16:00 horas).
- Esto implica que la mayor parte del día de la Sala estará en semipenumbra, con iluminación artificial continua, lo cual afecta a la salud visual, a la fatiga y al rendimiento de los operadores.
- En cambio, mantener las claraboyas abiertas permitiría disponer de luz solar desde primera hora de la mañana, sin obstáculos arquitectónicas, aprovechando la orientación marítima del edificio.
- Cabe recordar que la necesidad de luz natural y de ver más allá de una pared es una reivindicación histórica del personal de Sala y el motivo principal de queja en las recurrentes encuestas de salud laboral que se lleva a término en el Ayuntamiento. No se debe de olvidar que cuando se inauguró la actual Sala en noviembre de 2005, las pésimas condiciones estructurales eran claras, la Sala Central era provisional y han pasado 20 años.

Por tanto, se considera absolutamente necesario mantener las claraboyas para garantizar:
- Mejor condiciones de salud laboral (reducción de fatiga ocular y estrés).
- Mejor rendimiento y ambiente de trabajo en una sala sepultada.
- Mayor eficiencia energética, reduciendo el consumo eléctrico de iluminación artificial.

Todo seguido, se adjunta simulación de la evolución de las horas de sol sobre la nueva ubicación de la Sala de Coordinación de Emergencias.





ZONA DE DESCANSO CONTIGUA A LA SALA OPERATIVA Y PASILLO DE ACCESO
El proyecto actual prevé ubicar una zona de descanso del personal en la misma planta donde se situará la Sala principal de operadores, justo detrás de la última línea de mandos policiales y de manera contigua al pasillo de entrada institucional y del personal.

Esta configuración presenta un riesgo de contaminación acústica entre espacios y de naturaleza muy diferente:
- La sala operativa requiere silencio, concentración y atención continua, especialmente por parte de los operadores y mandos que gestionan emergencias.
- El pasillo de acceso es un espacio de representación institucional y protocolario, por donde transitarán visitas oficiales, cargos y otros miembros del cuerpo.
- La zona de descanso, por su naturaleza, ha de permitir al personal hablar en un tono normal, hidratarse, alimentarse o de poder hacer una llamada personal sin que se tenga que mantener un nivel de silencio propio de una sala operativa.

Por estos motivos, se considera imprescindible que la pared que delimita estas zonas sea totalmente insonorizada, mediante soluciones técnicas adecuadas (paneles fonoabsorbentes, doble tabique con cámara de aire, puertas acústicas, etc.).

De esta manera se podrá garantizar:
- Convivencia funcional entre espacios de trabajo crítico y espacios de descanso.
- Respeto institucional delante del acceso de visitas y mandos.
- Bienestar del personal policial y de emergencias que necesita disponer de momentos de descanso efectivo en jornadas de alta intensidad y estrés.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONEXIÓN CON INTERCAMBIADOR DE PL. ESPAÑA
Actualmente se ha iniciado las obras del nuevo intercambiador de transporte público de plaza España, Promovido por el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto, con una inversión prevista de 73 millones de euros y una actuación global que asciende a 412 millones, tiene como objetivo:
- Potenciar la integración urbana e interurbana del sistema de transporte metropolitano.
- Reducir el impacto de autobuses en el espacio público.
- Mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio.

Este intercambiador convertirá plaza España en un centro de conexión de líneas urbanas e interurbanas, en el marco del Plan Director d’infraestructuras 2020-2030.

En este contexto, resulta paradigmático y poco eficiente que una infraestructura crítica como la Sala Central de Coordinación de Emergencias sea trasladada a una zona menos comunicada y menos accesible, alejándose justamente de este gran nudo de transporte que concentrará la conectividad de la ciudad y del área metropolitana.

Desde una perspectiva de planificación y eficiencia en el uso de recursos públicos, seria lógico que un centro neurálgico de emergencias se vea beneficiado de esta inversión y se mantenga próximo a un pórtico de movilidad y accesibilidad que ha costado 412 millones de euros de dinero público y que mejorará de manera significativa la llegada y salida del personal y servicios de emergencias.

SOLICITUD
Por todo lo expuesto, se solicita:
1. Que se garantice la dotación de un aparcamiento propio y reservado para el personal de la Sala de Coordinación de Emergencias.
2. Que se efectúe una evaluación técnica completa de las condiciones estructurales y operativas de la nueva ubicación, contrastándose con la sede actual.
3. Que se asegure que el traslado no comportará ninguna disminución de las condiciones laborales ni logísticas del personal, sino una mejora respecto a la situación actual.
4. Que se facilite información detallada a los sindicatos y sus representantes sobre las características de la nueva sede y del plan de traslado.


UNITAT
SERVEI
RESPECTE


DIRECCIÓN DE SIP-FEPOL DE LA SECCIÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA           
DATA:14 de Novembre de 2025
Segueix-nos a les xarxes
@Sip_fepol
@SipFepol
@sipfepol
 
ARXIU - Consulta mensual
 
Política de Cookies