La sección de SIP-FEPOL en Barcelona ha REGISTRADO un escrito el lunes día 29 a la Alcaldesa, en dónde
le comunicamos nuestra indignación por los hechos ocurridos el sábado día 27 de agosto en el parque de la España
Industrial durante la celebración de la 28 edición de la fiesta mayor
alternativa en las fiestas tradicionales del distrito Sants-Montjuïc y
organizada por diferentes asociaciones alternativas como CSA Can
Vies.
Las patrullas de servicio ese día, tanto del distrito como las de refuerzo de otras unidades, tenían como servicio genérico garantizar la vigilancia, el orden y la seguridad a fin de evitar incidentes en los actos celebrados en diversos puntos del distrito durante las fiestas.
Los hechos ocurrieron sobre las 17:30 horas cuando una dotación de 5 policías uniformados de la Guardia Urbana, siguiendo las ordenes deservicio, se acercaron al parque de la España Industrial, momento enque fueron interceptados y abordados por una mujer que les preguntó literalmente “¿qué hacen ustedes?, aquí no pueden entrar sin ser requeridos, hemos dado órdenes de que no hubiera presencia policial hasta las 6:30 horas de la mañana para desalojar el parque”, a lo que respondió uno de los componentes “estamos haciendo nuestro trabajo, prevenir incidentes”, por lo que la mujer les recriminó nuevamente, “se ha organizado una fiesta antisistema donde esperamos una concentración masiva y ustedes más bien molestan y no son bienvenidos, márchense de inmediato y no vuelvan”. Los agentes le preguntaron a la mujer quién era, identificándose esta como la Gerentedel distrito de Sants-Montjuïc AIDA GUILLEN.
Una gerente municipal no tiene autoridad legal ni moral para dar este tipo de órdenes a la policía, impidiendo su trabajo en el espacio público, quizás la gerente tenía algo que esconder o algún interés particular en la no presencia policial, esta decisión daba total libertad a los asistentes permitiendo con ello impunidad en todo tipo de actos ilícitos como el consumo y venta de estupefacientes, agresiones sexuales, robos, etc.
Lo sorprendente de esta historia es que la Sra. Guillén fue responsable de servicios y diversos programas sobre la lucha contra el discurso del odio y la no discriminación, que al parecer ella no aplica cuando se trata de la Guardia Urbana, que lo único que pretende es garantizar el orden público, la seguridad y la convivencia entre la ciudadanía.
Cuando hay incidentes, altercados y problemas de seguridad siempre se pone en el punto de mira a la Guardia Urbana culpabilizándola con cualquier excusa como que no hay policías en verano porque están de vacaciones, pero no se habla de situaciones como las provocadas por la Sra. Guillén adoptando decisiones irresponsables, desautorizando y obstaculizando la labor policial y con ello, poniendo en grave riesgo la seguridad ciudadana.
Esta señora fue nombrada Gerente del distrito de Sans-Montjuic el 12 de abril de 2021, personal de alta dirección, siendo catalogada como uno de los fichajes más polémicos de la alcaldesa y al parecer lo sigue
siendo. El colectivo de la Guardia Urbana está cansado de ser utilizado desde cualquier tendencia política, estamos hartos de que se nos culpabilicede todo en lugar de ser defendidos.
SIP-FEPOL organización profesional y mayoritaria en la Guardia Urbana de Barcelona lleva años pidiendo apoyo institucional y RESPETO POLITICO, particularmente a la alcaldesa y que se nos deje trabajar sin impedimentos.
Consideramos estos hechos gravísimos, pues políticos con estas actitudes desprestigian al gobierno, faltan al respeto a los policías y ponen en peligro a los ciudadanos jugando con su seguridad, no siendo merecedores del cargo que ocupan.
Es por este motivo, que exigimos responsabilidades políticas a la alcaldesa destituyendo de su cargo a la gerente del distrito de Sans-Montjuïc, Sra. AIDA GUILLEN y también le hemos pedido que se persone en la unidad y pida disculpas ante el agravio causado, mostrando así el afecto que en ocasiones ha manifestado tener por la Guardia Urbana.
SIP-FEPOL BARCELONA