Tras pasar por todos los turnos de la comisaría de Tàpies, SIP-FEPOL comprobamos con pesar las graves deficiencias que presenta y que padecen todos los compañeros y compañeras de este distrito.
La seguridad exterior
no cumple los requisitos mínimos para ser una comisaria segura e integral. Los compañer@s tienen que dejar sus vehículos personales en calles anexas a las dependencias policiales sin ninguna vigilancia sobre ellos, con el riesgo que supone trabajar en situaciones y zonas hostiles, y posteriores acciones que por desgracia ya hemos vivido en vehículos personales.
SIP-FEPOL al reunirse con los compañer@s ha constatado, una vez más, el malestar que les genera el tener una comisaria que es "nueva", y que no cumple los requisitos de seguridad estructural, como son cristales dobles de seguridad, puertas que no cierran con los mecanismos digitalizados o dactilares, patios interiores totalmente desaprovechados, etc.
SIP-FEPOL pedimos que los guardias que están a diario jugándose la piel en este peculiar distrito tengan las máximas garantías para su seguridad y una de ellas son los desplazamientos innecesarios para recoger los vehículos policiales. En pleno centro neurálgico de Barcelona, con la de situaciones posibles, los compañeros han de caminar 200m con todos los recursos policiales hasta llegar al aparcamiento de los vehículos patrulla y esperar después a los demás vehículos particulares que se encuentren en ese aparcamiento salgan, para poder salir a patrullar, puesto que no es exclusivo policial. Y todo esto, estando atentos a que ningún compañer@ solicite colaboración por cualquier servicio urgente.
Por eso
SIP-FEPOL pide a Jefatura de Guardia Urbana una reunión urgente para poder solucionar de una vez estas deficiencias que padecen los compañer@s de Ciutat Vella.
Como
única Organización Profesional de Guardias para Guardias, hemos de luchar por la seguridad de los profesionales que protegemos a las demás personas. Y esto empieza por exigir el respeto de nuestra propia institución hacia los guardias, para después poder exigirlo fuera de ella.
Solicitamos a nuestros máximos representantes orgánicos:
- Cámaras de seguridad ciudadana en los alrededores de la comisaria. Con ello ofrecemos más garantías de disuadir las malas acciones o hábitos de ciertos individuos hacia nuestro colectivo.
- Mejorar la seguridad de las instalaciones de acceso e interiores de la comisaria, puesto que es una comisaria nueva que debería de cumplir todos los requisitos.
- Utilizar el patio interior de la comisaria para alguna función real y funcional, como por ejemplo dejar las motocicletas personales o laborales.
- Una solución al aparcamiento personal de los compañeros. Somos funcionarios de carácter especial debido a nuestra profesión de riesgo y por desgracia, no estamos exentos de malas acciones y debemos de buscar la máxima protección de todos los compañer@s.