GU BARCELONA 
NEGOCIACIÓN DE LA PAGA DE ABRIL Y DEL COMPLEMENTO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL 
Ante las informaciones que recogemos en los últimos días, desde SIP-FEPOL queremos expresar nuestra posición y comunicarla a la plantilla del Ayuntamiento de Barcelona.     
 
SIP-FEPOL como sindicato profesional, presente en la Junta de Personal y el Comité de Empresa (único en el Ayuntamiento y especialmente dedicado a la GUB) no entendemos que se inicie una negociación en mesa general sin que la parte social tenga todos los documentos necesarios para la misma.

En fecha 21 de mayo de 2024, mediante un comunicado de CCOO se informa a la plantilla que hay conceptos de nuestro sueldo que según un presunto informe de la Sindicatura de Cuentas no se ajustan a la legalidad.
Hoy 13 de junio de 2024, menos de un mes después, se informa a través de UGT que el acuerdo para arreglar esta problemática está cerca de aprobarse en la reunión de mesa general de mañana viernes 14 de junio de 2024. Pero ¿por qué estas prisas?

Según el Ayuntamiento hay que solucionarlo todo antes del mes de septiembre porque de ello depende el cobro por parte de los trabajadores y trabajadoras del complemento de experiencia profesional. Recordamos que la paga extra de abril depende de la asistencia durante el año anterior a su cobro (la asistencia de este 2024 repercutirá en la paga extra de abril de 2025).
Si como parece, pueden llegar a un presunto acuerdo en menos de un mes, desde el 21 de mayo al 14 de junio, también se podría haber negociado con el informe encima de la mesa pudiendo ser estudiado por todos y presentando una serie de soluciones diferentes y a la única que nos presenta la Administración. Se podría haber realizado el acuerdo en septiembre o más tarde, fecha efecto septiembre 2024.

PERO ¿QUÉ SE ESTÁ NEGOCIANDO?
Según la Administración, única parte que tiene todos los datos, la paga extra de abril, el complemento de experiencia profesional y el cobro del complemento A1 se tienen que modificar porque supuestamente lo dice el informe de la Sindicatura de Cuentas. La parte social no tenemos ningún documento que nos informe de estos problemas, pero los sindicatos presentes en la mesa general se avienen a negociar soluciones sin saber cuál es la raíz del problema.

PAGA EXTRA DE ABRIL:
Cabe recordar que la paga extra de abril supone un 6,67% de nuestro sueldo.
La solución de la Administración es prorratear la mitad de la misma, siendo toda la paga evaluable por los mandos (tanto la parte prorrateada como la no prorrateada). Actualmente ya tiene un concepto evaluable objetivo (los días consecutivos de baja que se incurra en un mes). El sistema que se propone es opaco y no se ajusta al actual, donde todas las partes saben a qué atenerse. Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento pierden el control sobre parte de su salario, dependiendo este del criterio de los superiores. Ningún paliativo que se realice a posteriori será nada más que una lucha por cobrar un salario que ahora tenemos asegurado.
Todo lo que no sea continuar con los mismos derechos y retribuciones será un retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras perpetrado por la Administración y consentido por todos los firmantes del acuerdo.

COMPLEMENTO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Es indiscutible que para nuestro sindicato este es un tema difícil. Como demostró la ejecutiva anterior realizando denuncia, creemos que todos los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento tienen derecho a su cobro, incluyendo GUB y SPEIS.
Pero en un acto de responsabilidad de la nueva dirección surgida en abril de 2023, SIP-FEPOL consultó a la plantilla si quería que siguiéramos explorando esta posibilidad o retiráramos la denuncia dejando al CSIF la negociación-denuncia de su cobro frente a la Administración. Ganó esta segunda opción y nos apartamos en junio de 2023 apoyando cualquier acción que suponga el reconocimiento para GUB y SPEIS.
Ahora la Administración quiere convertirlo en un complemento de productividad evaluable (exactamente igual que la paga extra de abril), lo que supone de facto su desaparición y conversión en otro complemento que dependerá igualmente del criterio de los superiores.
Entendemos que así mismo se aprovechará para blindar que GUB y SPEIS queden fuera de su cobro, creando diferencias retributivas entre funcionarios y funcionarias de la misma categoría dentro del Ayuntamiento.
Ya que la Administración se abría a su negociación en mesa general, habría sido el momento idóneo para que los sindicatos que estaban allí representados negociaran y consiguieran su cobro para toda la plantilla del Ayuntamiento, uniformados y no uniformados. Esa es la acción responsable de la parte social, no denunciar y esperar que sean los jueces los que realicen tu trabajo.

En SIP-FEPOL entendemos que la negociación resulta viciada ya que sólo una de las partes tiene todos los datos objetivos para iniciarla, el Ayuntamiento de Barcelona tiene el presunto informe de la Sindicatura de Cuentas. El acto responsable de la parte social sería negociar un acuerdo con la Administración que no incluyera ningún tipo de evaluación ni recorte de derechos, recordamos que no tenemos RLT, y no firmarlo hasta la publicación del informe. Si el acuerdo al que se llega soluciona los problemas del mismo, se puede firmar, si no los soluciona, se puede tomar como base para llegar a un acuerdo que se ajuste a las resoluciones de la Sindicatura de Cuentas.


UNITAT
SERVEI
RESPECTE


DIRECCIÓN DE SIP-FEPOL DE LA SECCIÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA         
DATA:13 de Juny de 2024
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