GU BARCELONA
ELIMINACIÓN DEL PLA DE ATENCIÓN AL GUARDIA URBANO ENFERMO (PAIGUM)
Desde el mes de abril la GUARDIA URBANA DE BARCELONA se encuentra sin
la cobertura médica del PLA D’ATENCIÓ INTEGRAL AL GUÀRDIA URBÀ
MALALT (PAIGUM).
En una reunión extraordinaria celebrada el 21 de abril del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana fuimos informados de la cancelación del PAIGUM por problemas económicos en la contratación, traspasando esa responsabilidad al régimen general del SERVEI CATALÀ DE SALUT. De esta manera, los posibles problemas de salud de carácter psicológico en el trabajo de policía dejan de tener un seguimiento específico y de ser importantes para la administración, pues se desentiende de una enfermedad profesional pasándole el problema a la Seguridad Social y de paso ahorrándose dinero.
SIP-FEPOL manifestamos nuestra protesta en esa reunión esperando que la administración reconsiderase su posición y reactivara un servicio que consideramos esencial. El PAIGUM lo impulsó el antiguo inspector médico de la gerencia de seguridad y prevención Dr. Paso, era un plan pionero de GUB que desde 2007 realizaba un trabajo psicológico directo desde el Hospital del Mar aplicado a las circunstancias especiales de nuestra labor específica como policías, siendo un ejemplo de gestión, copiado y aplicado por una gran cantidad de policías locales de todo el estado.
SIP-Fepol, como única organización sindical de carácter profesional, en reunión mantenida con responsables de las Gerencias Municipales de Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Seguridad y Prevención, Riesgos Laborales y miembros de todos los sindicatos de clase que forman parte de la Mesa general de negociación, puso en su conocimiento toda la importancia que tienen los tratamientos de problemas de salud psíquica para la policía pues somos un colectivo muy expuesto a situaciones estresantes a ese nivel. La responsable de Relaciones Laborales manifestó y se comprometió en esa reunión a que se restablecería el servicio en las mismas condiciones; en el mes de julio contactaron con nosotros dos compañeros que pidieron entrar en el plan por problemas psicológicos, y a los que desde el hospital del Mar les informaron que ya no prestaban ese servicio por haber finalizado el contrato y al parecer, la administración no mostraba interés en renovarlo. Hemos exigido a la administración en reiteradas ocasiones el restablecimiento del plan y su respuesta siempre nos refiere a que se encuentra en negociaciones para su restablecimiento, si la voluntad del actual equipo de gobierno hubiese sido que continuara el servicio, no habría nada que restablecer.
Los responsables de riesgos laborales de SIP-FEPOL se pusieron en contacto con los médicos del extinguido PAIGUM preguntándoles cual era el problema de la no asistencia médica para intentar dar una solución a los dos compañeros afectados y cual fue nuestra sorpresa cuando nos manifestaron que la administración no estaba interesada en seguir prestando el servicio, ya que al utilizarlo muchos guardias urbanos era muy caro y no les salía rentable, asegurándonos que el ayuntamiento SÍ mantiene activo el PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL PERSONAL MUNICIPAL (PAIPEM), destinado principalmente a los funcionarios de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA), a los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) y a los Servicios de Atención Recuperación y Acogida (SARA).
Para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona hay funcionarios de primera y funcionarios de segunda y después está la Guardia Urbana. No importamos a nuestros políticos porque desconocen cual es nuestro trabajo y las consecuencias derivadas de las situaciones de estrés psicológico que sufrimos dando como resultado compañeros desquiciados y algún caso de suicidio. Desde hace años la brecha existente entre administración y la Guardia Urbana se hace cada vez más grande. Recordemos que no es el primer desplante del actual consistorio hacia sus trabajadores del sector policial, a los cuales hay que recordar que ya les retiró la asistencia jurídica en actuaciones derivadas del trabajo que es obligatoria, rectificando gracias a las presiones que se hicieron desde la única organización profesional del Consistorio, el SIP-Fepol.
Este tipo de actuaciones redunda en una degradación de la convivencia en la ciudad ya que los encargados de que todo transcurra en un cauce legal (cumplimiento de las normativas) no se encuentran respaldados por el consistorio. ¿Los altos cargos responsables de Relaciones Laborales y Riesgos Laborales nos mintieron? ¿La Jefatura y la inspección médica (que han sido informados por nosotros de esta grave situación) no van a hacer nada? Los sindicatos de la Mesa General al parecer están en un largo periodo vacacional, está claro que tienen otras prioridades y a saber que habrán conseguido por mirar hacia otro lado. SIP-FEPOL que sí se preocupa por nuestro colectivo seguirá presionando todo lo necesario y donde haga falta para que no se pierda un plan pionero y necesario para ayudar y acompañar a nuestros compañeros cuando tengan problemas psicológicos derivados de nuestro trabajo.
Dirección de la Sección Sindical de la Guardia Urbana BCN del SIP
NÚMERO DE COMUNICAT:C-57/2022
DATA:6 de
Setembre de 2022