SIP-FEPOL se manifiesta en Madrid por la libertad sindical 
Miembros de la dirección del SIP-FEPOL reivindican en Madrid el derecho a la negociación, retirado parcialmente a los sindicatos profesionales por el Estatuto Básico del Empleado Público ( EBEP ) en favor del duopolio sindical CCOO-UGT.                    
 

La Plataforma EBEP 36.3 convocó ayer una manifestación por la defensa de la participación y Libertad Sindical en las Administraciones Públicas, y en la que participaron delegado/as de los cerca de 100 organizaciones sindicales que la componen. Más del 30% de la representación sindical de todo el Estado, es decir, alrededor de 40.000 delegados de diferentes ámbitos territoriales y funcionales de la Administración (Sanidad, Enseñanza, Seguridad, Emergencias, Admón. General, Autonómica, Local…) y que tienen obstaculizada su función fundamental: representar a los Empleados Públicos que les han elegido, quebrantándose, de este modo, los principios fundamentales de la democracia, la participación y libertad sindical.

La PLATAFORMA EBEP 36.3 realizó ayer una manifestación bajo el lema “La Libertad Sindical es para todos”, la Plataforma EBEP 36.3 convocó una manifestación que inició su recorrido en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, finalizando en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de reivindicar una representación sindical real y democrática en la negociación colectiva de las AA.PP. de este país.

Las distintas Administraciones Públicas están restringiendo, desde 2018, la presencia de organizaciones sindicales ampliamente representativas en el ámbito público, en una aplicación errónea y distorsionada del Artículo 36.3 del EBEP, que favorece al duopolio sindical impuesto por CCOO-UGT en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación y, sin embargo, excluye a los representantes elegidos por los propios empleados públicos en las urnas.

La Plataforma para la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP 36.3, se constituyó en 2019 por más de un centenar de organizaciones sindicales de todo el Estado, para denunciar que las distintas Administraciones Públicas están restringiendo la presencia de sindicatos ampliamente representativos en el ámbito público, en una aplicación errónea y distorsionada del artículo 36.3 del EBEP, en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación.
Desde hace meses, la Plataforma EBEP 36.3 ha estado exponiendo, ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que la forma en cómo se están constituyendo las Mesas de Negociación es antidemocrática, reclamando la modificación del artículo 36.3 del EBEP, para que en la constitución de las Mesas Generales de Negociación de las distintas Administraciones Públicas, se tengan en cuenta los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos comprendidos en el correspondiente ámbito de negociación, y no en otros.

Cabe indicar que, actualmente, se obvian los votos que los trabajadores de esa circunscripción electoral otorgan a los sindicatos que no son los “mayoritarios” y de implantación nacional, mientras que se reparte la representatividad solo a aquellos sindicatos que la tienen en otros ámbitos de la Administración.

Desde la Plataforma subrayamos que la gran mayoría de los grupos políticos mostraron una postura favorable, al objeto de apoyar la corrección de esta incongruencia democrática, tras estudiar los detalles y las implicaciones de esta posible modificación legislativa la cuál ayer obtuvo una respuesta positiva con la aprobación de una Proposición No de Ley en el Congreso.


                                      
DATA:10 de Maig de 2022
a les xarxes (segueix-nos)
 
 
ARXIU - Consulta mensual
 
Política de Cookies
Utilitzem cookies pròpies i tècniques de tercers d’anàlisi d’ús de la nostra web, a fi de millorar els nostres serveis.
Pot canviar la configuració i obtenir més informacióaquí
Accepto