SIP-FEPOL sigue trabajando para el reconocimiento de nuestra profesión  
Ser Policía Local sigue sin ser reconocido como profesión de riesgo, entre otros agravios. Ante un accidente grave en acto de servicio, podemos quedarnos cobrando 1.000 euros el resto de nuestra vida.      
 
La Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA) celebró la semana pasada en Madrid su XLVII congreso, con participación de la mayoría de sindicatos profesionales de Policía Local en España y los sindicatos mayoritarios del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, Policía Foral y de la Ertzaintza..

SIP-FEPOL, en representación de los Policías Locales de Catalunya, participó en el congreso, luchando por tres reivindicaciones vitales para la profesión de Policías Locales o Autonómicos.

La primera es el reconocimiento como profesión de riesgo a la hora de sufrir un accidente en el ejercicio de nuestra profesión. Parece increíble, y de hecho muchos policías locales o autonómicos ni lo saben, que NO estamos reconocidos como profesión de riesgo legalmente por nuestros políticos, a diferencia de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía o los de la Guardia Civil. Si ellos desgraciadamente sufren una incapacidad total durante el servicio son reconocidos con el 200% de la pensión. Policías Locales y autonómicos con el 55% de la base reguladora. ¿Alguien puede entender semejante discriminación?

La segunda línea de trabajo es la reclasificación en el grupo B de los Policías Locales y Autonómicos. Grupo previsto para los servicios de emergencias cuando se publicó el Estatuto Básico del Empleado Público y que a día de hoy sigue sin reconocerse. Se olvidaron una vez más de nosotros.

Y en tercer lugar, seguimos trabajando para acabar con la indignante situación que padecemos en España los sindicatos profesionales a la hora de poder estar en las Mesas de negociación de nuestros propios Ayuntamientos, debido a la denigrante regulación prevista en el EBEP, fruto de la connivencia de los sindicatos mayoritarios y los diferentes Gobiernos.
Por poner un ejemplo, para tener un Grupo parlamentario en España un partido político necesita entre el 3% y el 5% de los diputados. Pero para que un sindicato profesional pueda estar en la Mesa de Negociación de materias comunes de su propio ayuntamiento necesita el 10% de los delegados de funcionarios más el 10% adicional de los delegados del personal laboral de ese mismo ayuntamiento.
Y para más inri, estos porcentajes son aplicables a todos los sindicatos profesionales, pero quedan exentos de cumplirlo los sindicatos mayoritarios CSIF, UGT y CCOO. Una vergonzosa regulación en un intento de monopolio sindical que nos afecta muy directamente a todos los empleados públicos.

Pero si algo tenemos claro es que, por mucho que intenten ahogarnos los Sindicatos mayoritarios y por más dificultades que nos pongan a los policías, SIP-FEPOL al igual que todos los sindicatos que componemos la Confederación CSLA,  no cesaremos en la lucha por dignificar nuestra profesión, simpre dentro de sindicatos profesionales.         
DATA:26 de Abril de 2024
a les xarxes (segueix-nos)
 
 
ARXIU - Consulta mensual
 
Política de Cookies