GU BARCELONA 
MEJORAS PARA LA UNIDAD CANINA - UREP 
SIP-FEPOL solicita al Ayuntamiento de Barcelona mejoras urgentes para la Unidad Canina de la Guardia Urbana de Barcelona.        
 
SIP-FEPOL como organización más representativa en las policías locales de Cataluña, vuelve a recordar a la Administración y a la parte social restante e interesada las carencias aún existentes en la Unidad Canina de la Guardia Urbana de Barcelona, donde ya efectuamos escrito-denuncia el pasado 15 de octubre de 2023 desmintiendo las graves acusaciones vertidas por un sindicato sobre el bienestar de los perros.

CON RELACIÓN A LAS INSTALACIONES, SIP-FEPOL SOLICITA:
Instalación urgente de un sistema de refrigeración y de ventilación en las perreras donde viven los animales, ya sea de techo o pared y ventiladores de seguridad para remover el aire y despejar el aire viciado y el calor. En verano, el interior de las perreras, se alcanzan temperaturas muy altas y es muy perjudicial para la salud de los animales, aumentando la probabilidad de sufrir un letal golpe de calor. Se ha solicitado en diversas ocasiones, teniendo en cuenta que los periodos de verano cada vez son más calurosos y se debe de considerar este asunto como prioritario.




Interior de la perrera

Instalación de cámaras de vigilancia que controlen en el patio para ser conocedor en todo momento del estado de los perros cuando los guías están prestando servicio en vía pública.
Instalación de cámaras de vigilancia en cada perrera para controlar por la noche el estado de todos los perros y así poder actuar en caso de que fuese necesario y evitar posibles desgracias como ya ha ocurrido en el pasado.
Instalación de una segunda puerta de acceso del patio para poder acceder a las 12 perreras de manera más sencilla, sin tener que cruzar en cada ocasión de punta a punta. De esta manera también se evitaría los enfrentamientos de los perros a través de las puertas, ya que durante el traslado de los perros pasan por delante todas las puertas de las jaulas.


A la derecha se observa la única puerta de entrada y salida del patio

Instalación de un toldo o elemento abatible que evite la entrada directa del sol por la parte trasera de las perreras, ya que da a un parquin de autobuses y así evitar el aumento de las temperaturas de las instalaciones.
Repintado del suelo de las perreras con un material especial para ello ya que el suelo sufre mucho debido a la constante limpieza de los compañeros y compañeras con cepillos, agua y productos higiénicos.
Recubrimiento de aluminio o un material similar de los pilares y paredes de las instalaciones, como si tienen instalado innumerables farolas de Barcelona, para evitar el desgaste ocasionado por las miccionadas de los perros.
Contratar una empresa externa de limpieza para realizar las limpiezas a fondo de las instalaciones y perreras, siendo necesario únicamente entre 2 y 3 veces por semana para que las instalaciones estuviesen siempre en un óptimo estado, ya que actualmente se encargan los compañeros y compañeras de la Unidad Canina y así esas horas poder utilizarlas para realizar trabajos específicos con los propios perros.

CON RELACIÓN A LOS GUÍAS, SIP-FEPOL SOLICITA:
Vestimenta adecuada para las funciones de entrenamiento y mantenimiento.
1. Monos de canina: hecho de un material que repele el pelo y la suciedad, tal y como tiene la Unidad Canina de la Guardia Civil)
2. Calzado cómodo: No son necesarias botas reforzadas para el desempeño de entrenamiento y mantenimiento en las dependencias.
3. Vestimenta más fresca para las épocas de calor: Trabajar con perros en su entrenamiento y cuidado produce mucho calor a los compañeros y no es lógico realizar esas funciones con el mono de UREP ni con ropa de los agentes que traen de sus propias casas. El mono que se suministró no es suficiente ni el material textil el adecuado ya que al trabajar con animales se deteriora rápidamente debido a la cantidad de lavados que precisa.
Formación: Es vital que para realizar correctamente las funciones de guía canino haya una formación y reciclaje constante de los guías. Actualmente la formación que reciben los guías es escasa o nula, teniendo que llegar al extremo que los propios guías se deban de costear la formación y realizarla en horario fuera de servicio. La última formación recibida fue en el año 2020 y para 4 agentes.
Compensación para los guías que se lleven voluntariamente a los perros a sus domicilios para así fortalecer el vínculo entre guía y animal. Actualmente varios compañeros utilizan horas fuera de servicio para estar con los perros para mejorar la relación. Además, se debería proporcionar el material básico necesario para poder tener a los perros en los domicilios de los guías (colchón, comida, juguetes…) ya que todo este material básico lo están sufragando los propios compañeros y compañeras.

CON RELACIÓN A LOS VEHÍCULOS, SIP-FEPOL SOLICITA:
Instalación de pequeñas placas solares para las furgonetas la canina ya que la refrigeración independiente de la zona del transporte de los perros falla en ocasiones debido a que funciona con una batería auxiliar que parece ser que no carga lo suficiente. Actualmente se puede sobrellevar, pero a medida que nos acercamos a la época estival, esta problemática será insostenible para los animales.
SIP-FEPOL solicita las presentes peticiones al Ayuntamiento de Barcelona mediante registro con número 20249113316.


UNITAT
SERVEI
RESPECTE


DIRECCIÓN DE SIP-FEPOL DE LA SECCIÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA                       
DATA:16 de Març de 2024
a les xarxes (segueix-nos)
 
 
ARXIU - Consulta mensual
 
Política de Cookies